La delegación es una de las competencias necesarias en un Líder. Desarrollar una buena delegación requiere mucho más que hacer una transferencia de tareas y funciones.
Para llevar a cabo una buena delegación, hay que analizar las aptitudes, personalidad o experiencia de las personas en quienes se quiere delegar algún deber. Se deben conocer las cualidades y competencias de los miembros de un equipo para ser un buen líder.
Por otra parte, la persona que asigna responsabilidades debe indicar claramente lo que espera y proveer al delegado las herramientas, la ayuda y los fondos necesarios para realizar su labor.
Es muy importante que quien delegue, lo haga otorgando autonomía y poder de decisión, confiando en sus capacidades pero sin dejar de proporcionar ayuda y soporte cuando la situación lo requiera.
Solo un líder que cumpla los requisitos mencionados conseguirá retener y captar el mejor talento para la organización, mejorando el clima laboral de esta y aumentando la productividad y beneficios en el negocio.
Para poder analizar el índice de delegación dentro de una compañía se necesita tener herramientas de medición y el posterior soporte. En medición son dos las herramientas principales para conocer este índice: Estudio de Clima Laboral y Evaluación por competencias.
El Clima Laboral permitirá conocer la delegación ejercida por los diferentes líderes basándonos en la opinión de diferentes colectivos de referencia. El Clima laboral además permite el conocimiento de la percepción del liderazgo en general, el compromiso, la gestión del talento, la eficiencia organizativa y la valoración de los factores higiénicos
La evaluación por competencias puede ayudar en una doble dirección. Por un lado definir las competencias deseadas y por el otro conocer el índice de desarrollo de las mismas. Es un tipo de evaluación más personal donde además de analizar la competencia de delegación del líder se puede analizar la respuesta de esta delegación por parte de los diferentes miembros del equipo.
Sin duda una evaluación eficaz permite el corregir conductas en delegación a través de la opinión de terceros y la autocrítica
Un comentario en «Delegar no es mandar: Concepto y evaluación»
Los comentarios están cerrados.