Artículo publicado en la revista especializada “RRHH Digital”.
Según los datos obtenidos tras encuestar a 57 organizaciones de diversos sectores, el equipo de consultores de Openmet ha conseguido presentar un informe en el cual 9 de cada 10 empresas consideran la comunicación como la aptitud más importante de un trabajador. Del mismo modo, a la hora de evaluar a un directivo, la comunicación también es la competencia más valorada para el 86% de las compañías participantes en este estudio.
Y es que cada vez son más las organizaciones que optan por realizar evaluaciones periódicas de las competencias de sus trabajadores y directivos. Por ello, Openmet People, con más de 10 años de experiencia en el diagnóstico de entornos laborales para distintas compañías, realiza este tipo de análisis con el objetivo de encontrar un equilibrio entre las competencias de los empleados y las necesidades de cada empresa.
Entre las conclusiones del estudio, se destaca que uno de los aspectos más valorados en sus empleados y directivos es que la comunicación sea clara, ordenada y precisa. Ya que de ello se desprende la capacidad de sus trabajadores para realizar presentaciones comprensivas, tener habilidad para identificar el momento y la forma adecuada de exponer una situación dentro de la política de la organización o ser eficiente en la gestión de reuniones, entre otros.
Autonomía y trabajo en equipo, las segundas competencias más valoradas
Además, los resultados revelan que para el 82% de las empresas la autonomía es la segunda competencia más valorada en un trabajador. Seguido del trabajo en equipo, para 8 de cada 10 compañías. Por otro lado, la orientación al cliente es importante para el 75% de las empresas y la innovación es necesaria para 7 de cada 10.
Según los datos del estudio, la capacidad de autonomía de los trabajadores está cobrando especial importancia para las empresas. Asumir nuevas responsabilidades, aportar ideas o distintos enfoques, generar nuevas formas para desempeñar un trabajo y tomar decisiones en momentos de crisis son concebidas por las compañías como una ventaja competitiva del trabajador. Del mismo modo, saber trabajar en equipo es de vital importancia a la hora de enfrentar cualquier trabajo. Características como tener disponibilidad para colaborar con otros compañeros, así como compartir información y carga de trabajo, es igualmente percibido como un valor a destacar.
Otra de las competencias más valoradas por muchas empresas es la relación que el trabajador mantiene con el cliente, donde la empatía y el conocimiento de sus productos, procedimientos y normativas es muy importante para las compañías. Asimismo, la aplicación de innovación y creatividad por parte del trabajador se considera también un aspecto a valorar.
Las competencias de los directivos
Los directivos también son evaluados en las compañías españolas. Según los datos del estudio, las competencias más valoradas y demandadas son, después de la comunicación, la capacidad para el desarrollo de las personas de su equipo, la planificación para conseguir una eficaz organización del trabajo y aprovechamiento del tiempo, el logro y el cumplimiento de objetivos y, por último, saber delegar y transmitir a la compañía cuáles son los recursos y los plazos para desempeñar el trabajo de su equipo.
Tras el análisis y la recopilación de los resultados del estudio, Openmet People ha observado que durante los últimos años se ha evolucionado hacia una definición de puestos de trabajo basada en competencias. Aspectos como la actitud, el compromiso y la alineación con la cultura organizativa son las claves para incorporarse o progresar en una empresa.
Del mismo modo, el perfil que se requiere de los directivos es cada vez más colaborativo, con la misión principal de gestionar equipos y ser capaces de sacar el máximo partido de sus equipos.
Más información sobre Evaluación por competencias.