En Openmet llevamos años estudiando el compromiso de los trabajadores a través de las respuestas de las personas que realizan encuestas de clima laboral con nosotros. Compromiso es un concepto imprescindible a tener en cuenta para conocer el clima organizacional. Pero, ¿realmente el compromiso se puede definir o entender de forma genérica? ¿Los conceptos relacionados con él son siempre iguales? ¿Cambian? ¿Existen herramientas para conocer los hitos influyentes?
¿Qué influye en el compromiso de los trabajadores?
A raíz de estas preguntas hemos realizado un estudio (con más de 70000 respuestas) para conocer cómo y qué influye en el compromiso de los trabajadores. Estas son las conclusiones:
- Existen aspectos comunes en cualquier organización que influyen en el compromiso de los empleados.
- Existen factores que dependen del sector y la actividad de la compañía.
- Los cambios en la Organización generan fluctuaciones que repercuten en el compromiso y que no se darían en épocas “normales”
Paso a exponer estas conclusiones.
El compromiso de cualquier empresa tiene conceptos comunes que influyen en todas las organizaciones. Son aquellos aspectos que independientemente de la empresa, el sector o la situación de la compañía influye de forma directa en el compromiso. Estos aspectos, los nombraremos fijos, son: la recomendación a otras personas de la empresa como buen lugar para trabajar, la repetición de esta empresa para trabajar si tuviesen que volver a elegir, la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y la percepción de confianza hacia las personas por parte de la empresa. Estos 4 elementos son los claves si deseamos analizar el compromiso de cualquier compañía.
Existen otros factores, que los denominaremos específicos, que están relacionados con la actividad de la empresa, el sector al que pertenecen, la situación del mercado laboral de dicho sector y el tipo de trabajo. Aquí entran conceptos como la identificación con la cultura y los valores de la compañía, el futuro estable de la compañía, la gestión por parte del equipo directivo, el tipo de trabajo que se realiza o la retribución.
El compromiso “fluctuante” se produce cuando se producen cambios excepcionales en la compañía. Por ejemplo, La fusión entre dos empresas, un proceso de ERE, un crecimiento rápido de la compañía, los cambios drásticos de procesos, etc. Aquí podrían entrar conceptos como: la relación con los jefes, la orientación hacia la calidad de los procesos, la adaptación de la empresa a los cambios, el crecimiento de la empresa, el desarrollo y la retención del talento, la comunicación interna, la claridad de los objetivos… Estos aspectos pueden influir considerablemente en el compromiso de los trabajadores causando problemas tanto a nivel motivacional como de eficiencia organizativa en las empresas si no se detecta y se trabaja en la mejora de estos hitos.
Para llegar a estas conclusiones hemos trabajado con Cuadros de Importancia – Valoración que relacionan cuál es la importancia del ítem en relación a algún aspecto concreto del clima laboral y cuál es su valoración:
La Importancia de cada ítem generalmente se obtiene a partir de 2 posibles caminos:
- Preguntando directamente por ella a los empleados (Importancia explícita)
- Infiriendo la importancia a partir de cálculos estadísticos (Importancia inferida).
Cuando hablamos de importancia nos referimos a cuán importante es una pregunta en relación a un aspecto concreto del clima laboral. De esta manera podemos saber cuán importante es cada una de las preguntas (o indicadores) para maximizar el concepto a analizar
Gracias a esta herramienta de análisis en un estudio de clima laboral hemos conocido aspectos concretos que están influenciando en el compromiso. También mediante este mecanismo utilizado en las encuestas de clima laboral podemos conocer otros ejes claves como las actitudes que influyen en el liderazgo, la satisfacción laboral, en la comunicación interna, la colaboración entre departamentos, la conciliación… Conocer mejor qué influye en la organización ayudará a fijar las prioridades de mejorar y conseguir empresas con empleados comprometidos y satisfechos.
Los cuadros de decisión Importancia – Valoración son una herramienta indispensable para realizar un buen análisis de resultados de un estudio de clima laboral, porque permiten:
- Una primera y ágil guía para tomar decisiones relacionadas con los principales aspectos de mejora del clima laboral, a partir de la categorización de los resultados en diferentes cuadrantes
- Una atractiva y rápida visualización de los resultados
- Visión más completa de como fomentar el compromiso y la satisfacción en tu empresa
- Analizar los cambios según se estén viviendo. Donde poner el foco
Si quieres ampliar conocimiento respecto estudios de clima laboral, te proponemos la lectura de uno de nuestros artículos más leídos:
>> Compromiso: Aspectos a analizar en una encuesta de clima laboral